jueves, 25 de octubre de 2007

Carta A Alejandro Char


Sr. Alejandro Char Chaljub
Barranquilla
Colombia


Estimado Señor:

Me dirijo a usted ante la inminencia de su elección como nuevo alcalde del distrito de Barranquilla. A menos que algo inesperado ocurra, será electo, o fue electo, dependiendo de la fecha de publicación de este escrito, y llegara a la alcaldía con un patrimonio electoral más que sólido. Un mandato popular de magnitud suficiente para atreverse a enfrentar tantos problemas que atraviesa la ciudad. Algunos con origen en las circunstancias históricas que atraviesa la nación, pero la mayoría consecuencia de décadas de administraciones locales frívolas, incompetentes y sinvergüenzas.

Llega usted con los pergaminos que le confieren su éxito empresarial y su paso positivo, aunque fugaz, por la gobernación del Atlántico. Que sean ellos la base de una gestión responsable y progresista. Sepa llevar su habilidad gerencial al campo público y tenga la capacidad de poner orden en las marchitadas finanzas del distrito.

Utilice ese gran caudal electoral para enfrentar con mano firme a los enemigos de Barraquilla. De uso de la confianza que los votantes han depositado en usted para acabar con las corruptelas que han destrozado lo que en algún momento fue una ciudad pujante. No se deje envolver en alianzas con personajes turbios. Sacúdase de aquellos que históricamente han saqueado las arcas costeñas, estafado la democracia y manipulado a la población para beneficio propio. Usted no los necesita; si las encuestas aciertan, más del 50% de Barranquilla le apoya.

No siga los pasos de la vida política de su padre. El, gran empresario, al igual que usted, fue muy mal político. Su legado para su ciudad y su departamento es, en el mejor de los casos, irrelevante. Nunca fue sabio para impulsar administraciones locales vigorosas y eficientes; y en el escenario nacional, su participación en el parlamento fue siempre de una timidez descomunal.

Tenga la solidaridad generacional que tanta falta nos ha hecho en las últimas décadas. Ponga en marcha los proyectos necesarios para el distrito, aun cuando ellos no sean realizables en el marco de su administración. Aun cuando no sea suya la gloria de verlos cumplidos bajo su dirección. De inicio a planes de inversión de largo plazo que den solución a las dificultades de infraestructura que aqueja La Arenosa. Ampliación de la deteriorada e insuficiente malla vial y solución definitiva para el tema de los arroyos son algunos de ellos.

No sea dubitativo para ejercer su mandato con la mano firme indispensable para dar respuesta a las falencias administrativas del distrito. Seguridad, trasporte publico, seguimiento a la inversión, educación y salud son algunos de los males. El tema de la seguridad, particularmente, se encuentra fuera de control.

No es fácil ni corto el recorrido para enderezar el rumbo; pero tiene usted la oportunidad, y la capacidad, de dar un giro definitivo al nivel de vida de los barranquilleros. Una oportunidad para encaminar la ciudad por un sendero de prosperidad y bienestar. Camino largo, pero que usted puede abrir si se decide a crear las bases para una mejor Barranquilla para las generaciones venideras.

Señor Alejandro Char Chaljub, tiene usted una cita con la historia; con el derecho que me da el ser barranquillero, le hago un llamado a no ser inferior a las circunstancias.

Dicho todo lo anterior, no me queda más que despedirme de usted; no sin antes desearle mucha suerte. A usted y a Barranquilla.

Atentamente,

Eduardo Plata Yidios

1 comentario:

felix goenaga dijo...

Muy buena la carta y vale la pena resaltar la inteligencia de un ser humano por que hay hombres que luchan un dia y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles por eso alcalde char no vote por usted por que era menor de edad pero si sigue haciendo las cosas como van voto en un futuro por usted.
felix goenaga pàrdo